Derechos y protección para niños, niñas y adolescentes que trabajan en Tumbes. Fase III- Consolidación y cierre.

Proyecto

 

Derechos y protección para niños, niñas y adolescentes que trabajan en Tumbes. Fase III-  Consolidación y cierre.

Población beneficiaria

 

 

Directos:

-          400 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil (menores de 14 años) o trabajo adolescente peligroso (de 14 a 17 años), que están o serán inscritos en los registros municipales de la provincia de  Tumbes; los distritos de Aguas Verdes y Canoas de Punta Sal; y otro distrito o provincia a identificar y seleccionar en el proceso de intervención. Entre éstos/as:

§  49 niños, niñas y adolescentes (19 niñas de 8 a 13, 12 niños de 8 a 13, 8 adolescentes varones de 12 a 17 y 10 adolescentes mujeres de 12 a 17) inscritos/as actualmente en el Programa de atención directa a niños, niñas y adolescentes que trabajan en el distrito de Canoas de Punta Sal;

§  52 niños, niñas y adolescentes (19 niños de 8 a 13 años, 13 niñas de 8 a 13, 11 adolescentes varones de 12 a 17, 9 adolescentes mujeres de 12 a 17) inscritos/as actualmente en el Programa de atención directa a niños, niñas y adolescentes que trabajan en el distrito de Aguas Verdes;

§  63 niños, niñas y adolescentes (16 niños de 8 a 13, 15 niñas de 8 a 13, 30 adolescentes varones de 12 a 17, 2adolescenets mujeres de 12 a 17) inscritos/as actualmente en el Programa de atención directa a niños, niñas y adolescentes que trabajan en la Provincia de Tumbes.

-          400 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de trabajo infantil o trabajo adolescente peligroso, en la provincia de  Tumbes; los distritos de Aguas Verdes y Canoas de Punta Sal; y otro distrito o provincia a identificar y seleccionar en el proceso de intervención.

-          26 representantes de organizaciones e instituciones integrantes del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Tumbes.

-          10 funcionarios/as y/u operadores/as de las Direcciones Regionales de Trabajo, Educación, Salud, Agricultura y Vivienda y Construcción.

-          20 funcionarios/as y/u operadores/as de la MP de Tumbes, las MD de Aguas Verdes y Canoas de Punta Sal, y una municipalidad provincial o distrital a seleccionar en el curso de la ejecución.

-          5 miembros del Comité de Gestión del Plan de Desarrollo Comunal Concertado de Cancas.

-          25 miembros de la Defensoría Comunitaria de Niños, Niñas y Adolescentes de Cancas.

Indirectos:

-          45,849 niños, niñas y adolescentes que trabajan, que representan el 22.9% de la población tumbesina de niños, niñas y adolescentes (Según el INEI, en el año 2007).

-          13 Gobiernos locales y 1 gobierno regional de Tumbes.

-          100 representantes de organizaciones sociales de base y de instituciones que tienen competencias en el tema de niñez y adolescencia.

-          25,000 personas adultas de la región (aproximadamente 25% de la población adulta).

 

 

Lugar

 

 

 

Departamento : Tumbes

Provincia Tumbes : Distrito  Tumbes y La Cruz

Provincia Zarumilla: Distrito Aguas Verdes

Provincia Contralmirante Villar: Distrito Canoas de Punta Sal

Objetivos

 

 

 

Se ha contribuido a la disminución del trabajo infantil y adolescente peligroso en la Región Tumbes.

 

OBJ. 1

Implementar desde las instituciones regionales y locales de Tumbes la estrategia regional, para prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente peligroso en un contexto de mayor sensibilidad pública.

 

OBJ. 2

Fortalecer la  sostenibilidad del Comité de Gestión del PDCC y la Defensoría Comunitaria de Cancas, Canoas de Punta Sal.

 

Resultados

 

 

Resultado 1.1.:

Instituciones y organizaciones miembros del CDRPETI de Tumbes han elaborado y difundido una Estrategia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tumbes.

Resultado 1.2.:

Municipalidades de Tumbes, Aguas Verdes y Canoas de Punta Sal y del distrito a determinar han fortalecido sus políticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente peligroso con enfoque de derechos.

Resultado 1.3.:

CDRPETI ejecuta Plan de Comunicación Pública sobre la problemática del TI en la región y sobre las políticas para su prevención y erradicación en la región, en alianza con medios de comunicación de la región.

Resultado 2.1.:

Comité de Gestión del Plan de Desarrollo Comunal Concertado de Cancas promueve el desarrollo económico de las familias y la disminución del trabajo infantil, en coordinación con instituciones y organizaciones de la comunidad.

Resultado 2.2.:

Defensoría Comunitaria (DC) de Niños, Niñas y Adolescentes de Cancas se ha fortalecido para la protección y vigilancia de derechos de niños, niñas y adolescentes que trabajan

Periodo de ejecución

Noviembre 2012 – octubre 2013

 

 

 

Con el apoyo de