Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes que trabajan

Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes que trabajan

Intervenimos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de las y los adolescentes que trabajan, desde un enfoque de derechos sustentado en la Doctrina de la Protección Integral de la niñez y adolescencia. Nos proponemos la restitución de sus derechos en los campos de la educación, salud, recreación, participación y protección.

Aportamos al fortalecimiento del proceso educativo y el desarrollo de capacidades y habilidades personales sociales en los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil o en riesgo; promovemos la implementación de espacios de socialización; contribuimos al fortalecimiento de las capacidades de protección de las familias y comunidades, así como de los sistemas locales de atención integral.

 

Hacemos incidencia en el ámbito nacional, regional y local para la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos, e impulsamos campañas de sensibilización social sobre el trabajo infantil y sus repercusiones negativas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

En el caso específico de las niñas y adolescentes mujeres en situación de trabajo doméstico en hogares de terceros, a partir del enfoque de género, intervenimos en el desarrollo de sus capacidades y empoderamiento para el autocuidado y ejercicio de derechos. Asimismo, promovemos la intervención articulada en red de los servicios de protección; sensibilizamos a las familias empleadoras; sensibilizamos a las familias de origen en el área rural para prevenir la migración de niñas y adolescentes para desempeñar trabajo doméstico en la ciudad.