KAILASH SATYARTHI: «VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, VAMOS A GLOBALIZAR LA COMPASIÓN HUMANA ANTE LA ESCLAVITUD INFANTIL»

Mayo 07, 2015

En la reciente sesión informativa sobre la erradicación de la esclavitud infantil para 2030, organizada por el Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kailash Satyarthi exhortó a globalizar la compasión humana para combatir el problema persistente de la esclavitud infantil, pues considera preocupante que los avances en esta problemática se mantengan estancados desde hace 15 años en unos 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes.

Ante ello, manifestó que es necesario contar con un lenguaje claro en la lucha contra el trabajo infantil en los objetivos de desarrollo sostenible -cuya aprobación está prevista en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre de este año en Nueva York- así como una mayor cooperación entre las organizaciones que trabajan para proteger a los niños, niñas y adolescentes; de modo que se pueda asegurar una estrategia integral que tome en cuenta el alto número de menores de edad  trabajando a tiempo completo frente a los 200 millones de adultos que carecen de empleo en todo el mundo.

Por su parte, Susan Bissell, directora de Protección Infantil de Unicef, también presente en la sesión, declaró que “la primera línea de defensa para no convertirse en víctima de la esclavitud es el niño o la niña y su familia. Al empoderar a las familias, social y económicamente, y generar su resiliencia para reconocer la esclavitud infantil, y al estar sensibilizados de sus derechos y cómo ejercerlos, podemos propinarle el primer golpe a la esclavitud”. Asimismo, Bissell aprovechó para instar al sector privado a erradicar la esclavitud infantil, y tratar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un mandato relevante de las empresas.

Finalmente, Satyarthi concluyó su discurso con un emotivo y fuerte llamado a la acción que involucra a todos(as):

“Detrás de cada dato estadístico hay un clamor por la libertad de un niño o niña a quien no estamos escuchando. Ese es el grito de un niño que puede jugar, un niño que puede amar, un niño que puede ser un niño. Me niego a aceptar que algunos niños nacen para vivir sin dignidad humana. Cada uno de ustedes tiene algo de responsabilidad moral”.

 

Fuente: Boletín Encuentros. OIT: http://white.lim.ilo.org/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=2042