Por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones de la sociedad civil piden intensificar los esfuerzos del Estado.

Junio 12, 2015

En el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2015”

 

PIDEN INTENSIFICAR ESFUERZOS DEL ESTADO PARA CUMPLIR CON LA META DE REDUCCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

 

En el Perú 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil

 

 

Lima, 12 de junio del 2015.- Debido a que el trabajo infantil en el Perú es un problema que afecta a 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, la sociedad civil organizada presenta un conjunto de acciones y recomendaciones para continuar con los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) 2012-2021.

 

Si bien se reconoce los esfuerzos que el Estado peruano ha venido desarrollando desde el año 2001 –en particular desde la aprobación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) 2012-2021– aún es necesario consolidar acciones para materializar compromisos, especialmente desde el sector público en todos los niveles a fin de hacer realidad los derechos de los niños y niñas a la educación y a la protección que les permitirá convertirse en ciudadanos productivos y aportar al crecimiento y desarrollo del país.

En este sentido, se propone una agenda de 10 puntos claves de llamado a la acción para alcanzar la meta de tener un Perú sin trabajo infantil:

1.- Concretar en el más breve plazo la evaluación de los resultados de los proyectos pilotos realizados en el país, ya que es necesario extraer los aprendizajes de las intervenciones para mejorar la respuesta pública y asegurar los servicios a niños, niñas y adolescentes identificados en riesgo o situación de trabajo infantil y a sus familias.

2.- Solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la cofinanciación pública necesaria para poder realizar la Segunda Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en el año 2015 para disponer de datos actualizados.

3.- Exhortar al Ministerio de Economía y Finanzas a impulsar en alianza con los Ministerios de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables, el diseño y aprobación de un Presupuesto por Resultados (PPR) destinado a crear y o fortalecer los programas públicos que han demostrado mayor eficacia para la reducción efectiva del trabajo infantil y que permitirán reducir su incidencia en el país.

4.- Instar a los gobiernos regionales y locales que puedan integrar en sus planes de desarrollo el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil y asignarle presupuesto público a las acciones orientadas a prevenirlo y disminuirlo en sus territorios, en concordancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

5.- Solicitar al Ministerio de Trabajo intensificar sus gestiones para lograr la aprobación de la Ruta Intersectorial de Atención al Trabajo Infantil, un instrumento que le permitirá al país contar con un modelo de atención integral para niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil.

6.- Requerir a los Ministerios de Trabajo, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social, trabajar coordinadamente para disponer de un Sistema Sostenible de Identificación, Registro y Seguimiento del Trabajo Infantil, que permita no solo la fiscalización, sino también la provisión de servicios públicos como educación, salud, promoción del empleo y protección social para restablecer de derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias afectados por el trabajo infantil.

7.- Solicitar al Ministerio de Trabajo mantener y fortalecer su rol de liderazgo nacional en materia de políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil tanto en el Comité Nacional, como en su interlocución con los Gobiernos Regionales, para lograr la descentralización de la respuesta al problema y continuar el esfuerzo de fortalecimiento y acompañamiento a los Comités Regionales.

8.- Solicitamos a las empresas, fundaciones y confederaciones empresariales a sumarse a la iniciativa de la Red de Empresas por un Perú Libre de Trabajo Infantil y contribuir eficazmente desde sus estrategias de responsabilidad social empresarial y de análisis de riesgos de trabajo infantil en su cadena de valor, al desarrollo de la política nacional en la materia.

9.- Solicitar a los sindicatos y organizaciones de trabajadores nacionales y sectoriales, reforzar en sus agendas de negociación política y reivindicación social, el objetivo de prevención y erradicación del trabajo infantil.

10.- Instar a la Cooperación Internacional, en sus diferentes modalidades, continuar apoyando los esfuerzos del Perú en la lucha contra el trabajo infantil, ya sea a través de apoyos directos al sector público o la financiación de proyectos y programas de ONG, fundaciones y asociaciones privadas comprometidas con este objetivo.

ORGANIZACIONES FIRMANTES: