Prevención y protección a niñas y adolescentes en situación de trabajo doméstico

Proyecto

Prevención y protección a niñas y adolescentes en situación de trabajo doméstico

Población beneficiaria

Directa:

Niñas y adolescentes de comunidades rurales de Cusco, Paucartambo, Canchis y Anta, desde las que migran hacia las ciudades de Cusco, Sicuani y Anta (Región Cusco) para realizar trabajo doméstico en hogares de terceros.

Niñas y adolescentes en situación de trabajo doméstico en las ciudades de Cusco, Sicuani y Anta; y los distritos de Cercado de Lima y Los Olivos (Lima Metropolitana).

Indirecta:

Familias de origen de las niñas y adolescentes.

Niñas y adolescentes que no realizan trabajo doméstico, estudiantes de los CEBA a los que asisten las niñas y adolescentes, población objetivo directa. 

Lugares

Región  Cusco:

Provincia Cusco: Cusco ciudad; distritos urbanos y comunidades rurales.

Provincia Paucartambo: Distrito de Paucartambo, comunidad de Huancarani

Provincia Canchis: Sicuani y distritos urbanos y rurales.

Provincia Anta: Anta ciudad y distritos urbanos y rurales.

 

Región Metropolitana de Lima:

Distritos: Cercado y Los Olivos

Objetivo

Niñas y adolescentes de las provincias de Cusco, Paucartambo, Canchis y Anta, región Cusco, y de los distritos de Los Olivos y Cercado, Lima Metropolitana, prevenidas y/o protegidas del trabajo doméstico, y con sus derechos restituidos

Resultados

  1. Familias de origen, familias empleadoras, autoridades, funcionarios/as y operadores/as de instancias públicas con mayor información y sensibilización frente al trabajo infantil y adolescente doméstico.
  2. Dirigencias y familias de comunidades rurales, en alianza con las municipalidades distritales e instancias de protección, han implementado acciones preventivas que evitan que las niñas y adolescentes sean enviadas o migren a la ciudad a realizar trabajo doméstico.
  3. Instancias de protección (DEMUNA, Fiscalía, CEM, UIT, establecimientos de salud y otras) y CEBA han desarrollado procedimientos y/o protocolos de protección y vigilancia de derechos de las niñas y adolescentes en situación de trabajo doméstico.
  4. Adolescentes en situación de trabajo doméstico fortalecen sus capacidades para establecer proyecto de vida y mejoran su empleabilidad para el cambio laboral.

Periodo de ejecución

Noviembre 2015 – octubre 2018

Con el apoyo de