Niñas y adolescentes mujeres ejercen sus derechos libres del trabajo doméstico

Estimados amigos y amigas, bienvenidos al Proyecto “Niñas y adolescentes mujeres ejercen sus derechos libres del trabajo doméstico”.  Este proyecto les hará conocer las diversas actividades  que pueden realizar, para que las niñas y adolescentes en situación de trabajo doméstico ejerzan sus derechos; asimismo encontrarán materiales que les servirán para reforzar sus actividades, en la protección y promoción de los derechos de las niñas y adolescentes que realizan trabajo doméstico en hogares de terceros o en su propio hogar.

Con el apoyo de:
getm

 

 

 

Síguenos en:

Acerca del proyecto

El proyecto promueve el ejercicio de derechos de las niñas y adolescentes mujeres, a la igualdad, a educación, recreación, buen trato, participación, y protección frente a la violencia y el trabajo infantil, aportando a la ampliación de sus oportunidades de desarrollo, con un enfoque de género.

Contribuye a la erradicación del trabajo doméstico en hogares de terceros que realizan niñas y adolescentes, y a la vez a que las tareas domésticas en los propios hogares sean compartidas entre todos sus miembros, en forma equitativa y de acuerdo a su edad. Las mujeres, sean estas niñas, adolescentes o adultas no deben seguir teniendo la responsabilidad de todas las responsabilidades familiares.

Interviene en dos distritos urbanos: San Sebastián, Cusco, y San Juan de Lurigancho, Lima. En el área rural de Cusco, en las comunidades de Collotaro y Vilcabamba, del distrito rural Caicay, Paucartambo, previniendo la migración de las niñas y adolescentes a realizar trabajo doméstico en las ciudades. Con este propósito, además, mantiene coordinación con las DEMUNA de los distritos rurales de Huancarani, Anta, Chinchaypujio Chayabamba, Accha, Omacha, Huanoquite, Alto Pichigua, Ocongate, Quillabamba, Saylla, Poroy, Sicuani, Pomacanchi, Yanatile, de la región Cusco.

El proyecto se propone, además, aportar al fortalecimiento de la acción de las instituciones y servicios encargados de la prevención, protección y restitución de derechos vulnerados por el trabajo doméstico de las niñas y adolescentes mujeres, contribuyendo a la articulación multisectorial, interinstitucional e intergubernamental.  

Niñas y adolescentes

Madres y padres de familia

Separador: “Soy un papá que promueve la igualdad”

Instituciones

Protocolos de Actuación Intersectorial para la prevención, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo doméstico.

Modelo para prevenir la emigración de niñas y adolescentes de comunidades rurales para realizar trabajo doméstico

Comunidades rurales

Fotografías