¿Quienes somos?

El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con la superación de las barreras personales, institucionales y sociales que limitan el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Para ello, interviene en el desarrollo de capacidades personales y colectivas, la institucionalización de mecanismos de promoción y protección, la articulación interinstitucional y la incidencia a nivel local, regional y nacional, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales.

Misión y Visión

  • Misión

    MISION

    El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, promoviendo la superación de las barreras personales, institucionales y sociales que lo limitan.

    Para ello, interviene en el desarrollo de capacidades personales y colectivas, la institucionalización de mecanismos de promoción y protección, la articulación de programas y actores sociales e institucionales, la incidencia a nivel local, regional y nacional. Sistematiza y difunde buenas prácticas, genera conocimientos e información y promueve la participación de los diferentes actores sociales.

  • Visión

    VISION

    El CESIP aspira a una sociedad justa, inclusiva y democrática, en la que niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas se reconocen y son reconocidas y reconocidos como sujetos de derechos.

    Una sociedad libre de violencia, respetuosa de las diferencias de sexo, edad, origen étnico, cultura, identidad/orientación sexual e ideología, en la cual las personas acceden a oportunidades, recursos y capacidades para el ejercicio de su ciudadanía, en armonía con el ambiente.

    Una sociedad con un Estado laico promotor y protector de derechos, que actúa con ética, transparencia y eficiencia; y una sociedad civil activa y vigilante.

Objetivos

Objetivo General

Niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, especialmente de los sectores más desfavorecidos, ejercen sus derechos superando vulneraciones específicas a su condición de género y edad.

 

Objetivo Específico 1

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes y mujeres adultas son considerados en la construcción e implementación de las políticas públicas

Objetivo Específico 2

Niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas se reconocen y actúan como sujetos de derechos

Objetivo Específico 3

Niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas promueven y defienden sus derechos desde la actuación colectiva

Objetivo Específico 4

Niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas son reconocidos y reconocidas como sujetos de derechos en los ámbitos en los que se desenvuelven

Enfoques

Enfoque de derechos humanos

El CESIP entiende los derechos como atribuciones inherentes a la persona humana que están a la base de la posibilidad de una vida digna y con bienestar.  En la medida en que los derechos son inherentes a la persona son susceptibles de ser reclamados en primer lugar desde una perspectiva ética y moral y en segundo lugar, desde una perspectiva legal porque han sido formalmente reconocidos por la comunidad internacional y están amparados por leyes y normas que les dan sustento.

Descargar informe (17.09 KB)

Enfoque de género

Partiendo del enfoque de derechos humanos como referente central para su intervención, el CESIP adopta el enfoque de género como posición que permite el análisis de la realidad visibilizando la forma en que la distribución y acceso al poder, tanto en los espacios públicos como privados, se hacen presentes en las relaciones entre hombres y mujeres.  El enfoque de género permite, a través de este análisis, visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación y discriminación hacia las mujeres en la organización de la sociedad. Esta visualización y reconocimiento constituyen el primer paso para la transformación de estas relaciones como parte de la tarea de construir una sociedad sin exclusiones en la que todos y todas ejerzan sus derechos a plenitud.

Descargar informe (16.2 KB)

Enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes

Desde su posicionamiento ético y político en el marco del enfoque de derechos humanos, el CESIP reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos.  Entiende también que la condición de desarrollo evolutivo -con sus componentes de crecimiento y maduración física, social, mental y emocional, en un contexto específico que modela y es influenciado por esos procesos- que caracteriza a las etapas vitales de la infancia y la adolescencia,  ubica a niños, niñas y adolescentes en una relación de desigualdad en el manejo del poder que condiciona vulnerabilidad frente a diferentes formas de exclusión y discriminación en relación con el ejercicio de derechos.  Por este motivo la infancia y la adolescencia, especialmente las de los sectores populares, son  poblaciones con las que CESIP  tiene un compromiso específico en el proceso de construcción de una sociedad en la que los derechos de todos los hombres y todas las mujeres sean una realidad cotidiana.

Descargar informe (16.22 KB)

Asociados y Asociadas

  • Ana Victoria Vásquez Gardini

  • Liliana Blanca Ipince Zevallos

  • Isaac Tomás Ruiz Sánchez

  • Angélica Chong Wong

  • Silvia Madalengoitia Ugarte

  • Myriam Cotlear Palacios

  • Walter Erazo Tamayo

  • María Emilia Filomeno Chávez

  • María Elena Iglesias López

  • Ana María Miranda Prieto

  • Serafina Álvarez Salazar

Consejo directivo

CONSEJO DIRECTIVO CESIP

NOMBRE

CARGO

Ana Victoria Vásquez Gardini

Directora General

Isaac Tomas Ruiz Sánchez

Director-Responsable de Programa

Liliana Blanca Victoria Ipince Zevallos

Directora-Administradora

 

Organigrama

Política de protección

El CESIP es un organismo no gubernamental de desarrollo comprometido con la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este compromiso implica para el CESIP la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia, abuso y explotación, incluso de parte del propio personal de la institución y de otros actores involucrados en sus intervenciones.

Descargar política (638.76 KB)

Información Legal

El CESIP se encuentra inscrito en las siguientes entidades públicas:

NOMBRES ENTIDADES RESOLUCIONES N° VENCIMIENTO
Regístros Públicos Ficha Nº 3704  
APCI Resolución Directoral No.139-2015/APCI-DOC  13/04/2017
MIMP Resolución Directoral No.086-2015-MIMP-DGNNA-DPNNA 02/11/2017
SUNAT Resolución de Intendencia No.0230050142772
Calificación como entidad perceptora de donaciones
18/09/2018
SUNAT Resolución de intendencia No.04900500 13281