“Promoción de servicios educativos y de asesoría para mujeres adultas trabajadoras del hogar”

Proyecto

“Promoción de servicios educativos y de asesoría para mujeres adultas trabajadoras del hogar”

Población beneficiaria

- Trabajadoras del hogar adultas

- Autoridades y funcionarios de los gobiernos municipales distritales de Los Olivos y Lima Metropolitana.

- Familias empleadoras

Lugar

• Municipalidad Metropolitana de Lima

• Municipalidad de Los Olivos

Objetivos

  • OBJETIVO GENERAL.-  Contribuir al ejercicio de los derechos de mujeres adultas trabajadoras del hogar de dos distritos de Lima, a través de acciones de promoción, capacitación y creación de servicios municipales específicos.

RESULTADOS:

Resultado 1.

Autoridades y funcionarios(as) comprometidos(as) operan servicios municipales  dirigidos a trabaja

Resultado 2

Trabajadoras del hogar desarrollan capacidades personales, sociales y  laborales del hogar y familias empleadoras.

Resultado 3

Comunidad sensibilizada e informada de los derechos y del aporte  social de las trabajadoras del hogar.

Componentes y estrategias

Desarrollo de capacidades:

Programa de Formación para Trabajadoras del Hogar, elaborado tomando en consideración las  necesidades de las trabajadoras del hogar y las de las familias empleadoras. Este programa está validado y responde al perfil de trabajadora del hogar de actividades básicas planteadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Asimismo, esta estrategia aporta en la capacitación a funcionarios/as y operadores/as de servicios municipales, sensibilizándolos frente a la problemática de las trabajadoras del hogar y dotándoles de información y algunas herramientas legales para que se encuentren en condiciones de brindar un servicio de asesoría y de capacitación a trabajadoras del hogar.

 

Asesoría y asistencia técnica:

El proyecto aporta brindando un modelo de Servicios Municipales para Trabajadoras del Hogar validado en intervenciones anteriores y ofrece asesoría y seguimiento a funcionamiento de servicios municipales para trabajadoras del hogar, dotando al personal y a las municipalidades de herramientas y materiales informativos acerca de los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

Difusión

Aporta a generar en la población y familias empleadoras una corriente de opinión favorable y de respaldo a los derechos de las trabajadoras del hogar. En el caso de las trabajadoras del hogar, el conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como información de los servicios que las municipalidades les ofrecen.

 

Alianzas

Articulación con Municipalidades, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y organizaciones de trabajadoras del hogar,  con la finalidad de compartir los saberes institucionales y conocer las experiencias de trabajo de otras instituciones. Asimismo, esta estrategia permite hacer sinergias en la ejecución de acciones tendientes a la promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Periodo de ejecución

Enero del 2011 – Febrero 2012

Con el apoyo de