El proyecto “Programa niños, niñas y adolescentes como actores de una sociedad democrática, justa y sostenible”, se ejecuta desde febrero 2024 y se extenderá hasta diciembre del 2025 con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes, titulares de derechos, de las comunidades de El Progreso (Carabayllo) y La Libertad (Comas), Lima Norte, ejerzan su derecho a la participación protagónica en la promoción colectiva e implementación de sus propuestas para la vigencia de sus derechos a la protección frente a la violencia y el trabajo infantil, recreación, educación y participación.
Este proyecto es parte del programa “Niños, niñas y adolescentes como actores de una sociedad democrática, justa y sostenible”, de Solidaridad Internacional Infantil (SII) de Dinamarca que se ejecuta en Perú, Bolivia y Costa Rica/Nicaragua. Se desarrolla con enfoques participativo, de derechos y de género. Da voz a niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus recursos personales y sus capacidades de organización y liderazgo, para que participen, con equidad, como un actor social.
Así también el proyecto se vincula a los 4 efectos de este Programa:
Sobre el Efecto 1, la formulación e implementación sostenible de las propuestas de los NNA en el ámbito comunal, distrital y nacional, y la incidencia para su implementación requiere que se reconozcan como sujetos plenos de derechos, fortaleciendo su formación ciudadana y potenciando sus capacidades de organización, liderazgo e incidencia –individuales como colectivas–, así como que cuenten con apoyo y acompañamiento para sus acciones de incidencia. De otro lado, los NNA necesitan oportunidades de diálogo con los actores comunitarios, autoridades y tomadores de decisiones para hacer escuchar su voz, presentar sus propuestas, dialogar con éstos sobre la importancia y necesidad de las mismas, y para participar en la implementación de algunas de ellas.
En cuanto al Efecto 2, dirigido a las personas adultas cercanas a los NNA, para que apoyen la participación infantil y promuevan sus derechos. Se sensibilizará, capacitará para el respeto, promoción y defensa de estos derechos, y apoyará a responsables de familias, docentes, personas adultas de las comunidades y operadores/as de servicios, para su actuación colectiva.
En relación al Efecto 3, referido a la implementación de políticas favorables a la participación de NNA y el ejercicio de sus derechos en general, a nivel distrital, el proyecto incidirá en autoridades municipales de Carabayllo y Comas, teniendo como marco la PNMNNA.
El efecto 4, refiere al fortalecimiento de las capacidades y aprendizajes de las y los actores del Programa, a través de intercambios e incidencia común sobre el derecho a la participación infantil y la prevención de la violencia hacia los NNA a nivel regional