¿Quienes somos?

El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para ello, promueve la superación de las barreras personales, institucionales y sociales, especialmente la desigualdad de género, interviniendo en el desarrollo de capacidades personales y colectivas, en la institucionalización de mecanismos de promoción y protección, la articulación de programas, la incidencia social y política, con la participación de diferentes actores sociales.

Misión y Visión

  • Misión

    El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, formada por un grupo humano comprometido con el cambio, la justicia social, la igualdad, la inclusión, el ejercicio pleno de derechos y la actoría social de niños, niñas y adolescentes.  Para ello, interviene en la superación de las barreras personales, institucionales y sociales que obstaculizan este ejercicio, especialmente la desigualdad de género. 

     

  • Visión

    El CESIP aspira a una sociedad justa, inclusiva y democrática, en la que todas las personas, especialmente las niñas, niños y adolescentes, se reconocen y son reconocidas como sujetos de derechos, en un contexto de igualdad de género, respeto por la interculturalidad y la diversidad.

    Una sociedad en la que las personas ejercen sus derechos en un ambiente saludable y sostenible; con un Estado laico y garante de derechos, y una sociedad civil activa y vigilante, que actúan con ética, transparencia y eficiencia.

Objetivos

Objetivo Estratégico

Finalidad

Niñas, niños y adolescentes, especialmente quienes se encuentran en situación de pobreza, ejercen sus derechos.

 

Objetivo Estratégico 1

Políticas públicas elaboradas y/o implementadas, en los ámbitos nacional, regional y local, expresan y responden a los intereses, necesidades y opiniones de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo Estratégico 2

Niños, niñas y adolescentes disfrutan, acceden, promueven y/o defienden sus derechos desde su actuación individual y/o colectiva.

Objetivo Estratégico 3

Familias, escuelas y comunidades promueven y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, riesgo o situación de violencia, o en situación de desprotección.

Enfoques

Enfoque de derechos humanos

El CESIP entiende los derechos son atribuciones inherentes a la persona humana y están a la base de la posibilidad de una vida digna y con bienestar.  En la medida en que los derechos son inherentes a la persona son susceptibles de ser reclamados, en primer lugar, desde una perspectiva ética y moral, y, en segundo lugar, desde una perspectiva legal, porque han sido formalmente reconocidos por la comunidad internacional y están amparados por leyes y normas que les dan sustento.

Estas obligaciones, en tanto parten de referentes éticos, ya que son inherentes a la persona por el sólo hecho de serlo, corresponden a la sociedad en su conjunto y, en tanto compromisos normativos, al Estado, que se constituye en el garante principal del cumplimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Icono PDF Descargar informe (89.47 KB)

Enfoque de género

 

Partiendo del enfoque de derechos humanos como referente central para su intervención, el CESIP adopta el enfoque de género como posición que permite el análisis de la realidad visibilizando la forma en que la distribución y acceso al poder, tanto en los espacios públicos como privados, se hacen presentes en las relaciones que se establecen socialmente entre las personas de acuerdo a su sexo. El enfoque de género permite, a través de este análisis, visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre las personas catalogadas como hombres y mujeres; estas relaciones de jerarquía y desigualdad se expresan en opresión, injusticia, subordinación y discriminación hacia las mujeres en la organización de la sociedad. Igualmente, se hace visible que expresiones no binarias de la condición sexual de los seres humanos no son toleradas y son igualmente motivo de exclusión y discriminación. Este tipo de relaciones se sostienen en mecanismos y estructuras vigentes en los diversos niveles de la convivencia y la expresión humana. Corresponden a la existencia de un orden social patriarcal y androcéntrico que genera y se sostiene en un sistema sexo/género, el cual, además de promover discriminación y exclusión, proscribe toda expresión que no se ajuste al patrón binario, heteronormativo.

Icono PDF Descargar informe (108.6 KB)

Enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia

Desde su posicionamiento ético y político en el marco del enfoque de derechos humanos, el CESIP reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Entiende la condición de desarrollo evolutivo como un proceso complejo de crecimiento y maduración física, social, mental y emocional, en un contexto específico que lo modela y es influenciado por él. Este proceso que caracteriza a las etapas vitales de la niñez y la adolescencia, ubica a niños, niñas y adolescentes en una relación de desigualdad en el manejo del poder que condiciona vulnerabilidad frente a diferentes formas de exclusión y discriminación en relación con el ejercicio de derechos. Por este motivo la niñez y la adolescencia, especialmente las de los sectores populares, son poblaciones con las que CESIP tiene un compromiso específico en el proceso de construcción de una sociedad en la que los derechos de todos los hombres y todas las mujeres, de todas las edades, sean una realidad cotidiana.

Icono PDF Descargar informe (113.51 KB)

Asociados y Asociadas

  • Ana Victoria Vásquez Gardini

  • Liliana Blanca Victoria Ipince Zevallos

  • Isaac Tomás Ruiz Sánchez

  • María Angélica Chong Wong

  • Silvia Guillermina Madalengoitia Ugarte

  • Walter Santos Erazo Tamayo

  • María Emilia Filomeno Chávez

  • María Elena Iglesias López

  • Serafina Álvarez Salazar

Consejo directivo

CONSEJO DIRECTIVO CESIP

NOMBRE

CARGO

Ana Victoria Vásquez Gardini

Presidenta / Directora General

Isaac Tomas Ruiz Sánchez

Director

Liliana Blanca Victoria Ipince Zevallos

Directora

María Angélica Chong Wong

Directora

 

 

 

Organigrama

Política de protección a la niñez y adolescencia

El CESIP es un organismo no gubernamental de desarrollo comprometido con la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este compromiso implica para el CESIP la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia, abuso y explotación, incluso de parte del propio personal de la institución y de otros actores involucrados en sus intervenciones.

Icono PDF Descargar política (649.25 KB)

Información Legal

El CESIP se encuentra inscrito en las siguientes entidades públicas:

NOMBRES ENTIDADES RESOLUCIONES N° VENCIMIENTO
Regístros Públicos Ficha Nº 3704  
APCI Resolución Directoral No.235-2017/APCI-DOC  04/05/2019- Indeterminado
MIMP Resolución Directoral No.064-2017-MIMP-DGNNA-DPNNA 03/11/2019- Indeterminado
SUNAT Resolución de Intendencia No.0230050257711
Calificación como entidad perceptora de donaciones
21/09/2021
SUNAT Resolución de intendencia No.04900500 13757  

 

Código de conducta frente al acoso, abuso y explotación sexual

Código de conducta

Reconociendo que el acoso, la explotación y el abuso sexual son actos reprobables, y que la integridad y el respeto a la persona son valores fundamentales, el CESIP establece normas de conducta que deben ser aplicadas por toda persona trabajadora, voluntaria y colaboradora, así como las medidas necesarias para prevenir los riesgos de acoso, abuso y explotación sexual, al interior de la institución y en el marco de su intervención.

Icono PDF Descargar código (203.89 KB)